Finca en Valencia Ideal para la Cría de Caballos

Finca Rústica
Venta
990.000€
  • 18.549m2
  • 14 Habitaciones
  • 6 Baños
  • 10 Garaje

Finca de 20.549 m² con Mansión o masía rural formada por conjunto de edificaciones, en su mayor parte del s. XVIII que en su momento fue residencia de recreo hípico de los Barones de Santa Bárbara.  Una casa señorial en un muy buen estado de conservación, pero que necesita una reforma integral para hacerla totalmente habitable.

La Masía cuenta con un recinto cerrado y cubierto preparado para la estancia de caballos. Los diferente edificios necesitan una reforma integral, para hacerlos habitables con destino a un negocio ecuestre, de restauración e incluso relacionado con la enología, ya que esta mansión cuenta con un espacio para bodega en el semisótano de más de 400 m² y una cava subterránea con 30 tinajas de barro.  La mansión principal y los edificios anexos están bien conservados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Superficie total Finca: 20.549 m²
  • Superficie total Edificaciones: 2.172 m²
  • Edificio A – Edificio Principal: 1.194 m²
  • Edificio B – Edificio Moderno: 470 m²
  • Edificio D – Edificios Conformando Patio: 395 m²
  • Pasillo – Corredor: 59 m²
  • Edificio C – Capilla:54 m² 
  • Superficie total vallada.
  • Bodega o Cava Subterránea: 413 m² (30 tinajas antiguas)

LA ZONA DE ONTENIENTE (Ontiyent)

Esta finca está situada a escasos 500 metros del centro de la villa de Onteniente, en el Municipio de Onteniente en la Comunidad Valenciana, capital de la comarca del Valle de Albaida, situada en el sur de la provincia y en el centro de las Comarcas Centrales. Onteniente tiene una población de unos 36.000 habitantes.

Una villa y municipio que cuenta con todos los servicios: centros comerciales, hospitales, Universidad, Centros deportivos, etc y muy bien comunicada con Valencia y Alicante.

La villa de Onteniente se encuentra a 85 km del centro de Valencia  por la carretera A-7 y a 95 km de Alicante a la cual se accede a través de la carretera A-7 y la CV-800. Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finaliza en la CV-650. Cuenta con una estación ferroviaria perteneciente a la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

La ciudad tiene un clima mediterráneo típico, con inviernos templados que pueden recibir algunas heladas esporádicas durante las olas de frío; los veranos son calurosos, aunque pueden superar varias veces los 35°C debido a las olas de calor. La primera y el otoño son mayoritariamente cálidos.

Los cultivos que ocupan el fondo de los valles son: vid, olivos, algarrobos, almendros, cereales y frutales.

Onteniente se encuentra a unos 22 km del Parque Natural de la Sierra de Mariola donde se suele acudir para dar paseos a caballo y a veces hacer carreras de resistencia. Y si tienes y te encantan los caballos de carreras  y quieres llevarlos a competir tienes el centro ecuestre CES de Godella a 100 km, y 1 hora de camino, pudiendo entrar con camión de transporte de puerta a puerta. Este centro alberga el CES Valencia Tour 2019, que este año cuenta con la participación de 168 jinetes de 23 países y más de 450 caballos.

LA MASÍA RURAL

Esta Masía rural se conoce como la Heredad de los Sres. Rodriguez de la Encina, Barones de Santa Bárbara” o La Heredad de Santa Bárbara. Esta masía Masía rural está formada por varias edificaciones en su mayor parte construidas en el s. XVIII y destinado durante décadas, a residencia de recreo, cría de caballos y a explotación agrícola.

La Masía se encuentra situada en una zona de altura respecto a la villa de Onteniente, como una isla rustica dentro del núcleo urbano, donde se puede disfrutar de unas vistas sobre la villa o ciudad.

A la Masía o casa Principal se le han ido añadiendo varias edificaciones que ahora constituyen un conjunto de edificaciones agrupadas.

La casa del siglo XVIII, en forma de «U» se desarrolla alrededor de un  gran patio de 244 m2 orientado al Sur flanqueado por diversas dependencias, en tres de sus lados, excepto en el cuarto que está limitado mediante un muro almenado.

La planta baja del complejo estaba destinada a la explotación agrícola y ganadera de la masía: bodegas, lagar, almacenes, cuadras y garaje.

La vivienda principal se extiende a lo largo de la primera planta. Una amplia escalinata, austera alcanza la puerta de entrada, es destacable el escudo familiar que preside esta entrada de protección de patrimonio histórico (BIC).

La planta primera estaba destinada a las dependencias de vivienda de la nobleza y del servicio, con comunicaciones completamente independientes mediante escaleras y pasillos.

La segunda planta, existente únicamente sobre el edificio (A), es una enorme cambra destinada a la explotación agrícola y ganadera, cuyo acceso se realiza a través de la escalera de servicio o secundaria.

Edificio Principal A

Planta Baja: En la planta baja encontramos una zona abovedada de bodega, un lagar para molienda de aceituna, un almacén, establo para 3 caballos, cocina-salón con horno moruno y aljibe, un dormitorio y garaje. En la cocina-salón se encuentra la entrada a la cava subterránea.

Primera Planta:  Salones: Subiendo por la escalinata de la fachada principal entramos en un gran vestíbulo que distribuye los 4 grandes salones señoriales con pavimento de cerámica con el escudo del marquesado y bellos suelos de la época. También hay un comedor, alargado para dar cabida a un gran número de comensales- Cocina, 8 dormitorios, 2 baños. En él hay una chimenea muy característica.  La segunda planta, existente únicamente sobre este edificio, es una enorme cambra dividida en 10 estancias.

Edificio Moderno B.

Situado al Oeste, es un singular edificio prácticamente cuadrado y diáfano, al tener tres fachadas, una de ella recae sobre el patio de la capilla. Ocupa una superficie en planta de 234,95 m2.

Planta Baja: En la planta baja, se desarrolla un único almacén que se comunica con el patio principal a través de los edificios de corrales (D) y con las bodegas del cuerpo (A), a través de un corredor abovedado.

Primera Planta: En la planta primera encontramos alrededor de un elegante salón central hasta un total de seis dormitorios y un segundo salón – comedor con chimenea.

Edificio Religioso (C)

La iglesia se construye anexa al edificio principal A y como construcción independiente con su patio propio. Tiene acceso desde la calle y desde el pasillo interior de la mansión. En su costado hay un patio de 80 m2.

Edificio Conformando el Patio almenado (D)

Son las construcciones que se van conformando alrededor del patio principal, construidos para albergar a los animales. La ocupación en planta de todos los cuerpos es de 218 m2

Planta Baja: 10 cuadras, 1 baño, 1 establo, 2 almacenes. 

Primera Planta: La planta albergaba la vivienda del cura y las dependencias del servicio. Contiene 5 habitaciones, 1 salón, despacho, 4 baños, 1 cocina, 1 lavadero y vestíbulo.

Patio Almenado. El patio tiene una superficie de 244 m2

EL EXTERIOR DE LAS EDIFICACIONES

En la parcela que rodea la edificación destaca la masa arbórea de pinos situados en la zona norte o el campo de olivos situado en la misma orientación. Existe una zona ajardinada situada en la entrada principal con  árboles entre los que destacan especímenes de gran envergadura como las higueras, los cipreses y los pinos centenarios.

La zona ajardinada, frente a la fachada principal, la constituye un pinar donde se encuentra el pozo y donde se puede ver la Ermita dedicada a la Virgen de Lourdes que se encuentra sobre una pequeña elevación de su terreno cubierto de pinada.

Frente a la fachada Oeste, protegida de la vista está una piscina tipo alberca con diferentes niveles y habilitada para silla de ruedas

El antiguo depósito de 209 m2, semienterrado y con vistas a Onteniente, con 3 cuerpos interiores separados por arcadas y cubierta plana a la misma altura del terreno se encuentra entre la piscina y el campo de olivos.

El aljibe se encuentra cerca de las escaleras de entrada de la fachada Este.

La Cava subterránea con grandes tinajas enterradas es el mejor secreto. En el extremo sur del edificio (A) a través de una puerta secundaria que da acceso a una dependencia con arcada rebajada, el llar, el horno moruno y la escalera originaria del inmueble, posiblemente elementos pertenecientes a época medieval se encuentra el acceso a la bodega-cueva. Este recinto abovedado se sitúa bajo tierra, es de forma rectangular y alberga en su interior 30 tinajas de barro enterradas.

En el extremo sur del terreno, en la punta de la lágrima, se encuentra un yacimiento arqueológico.

Todo el recinto está vallado, no tiene vecinos (es como una isla) y goza de una situación privilegiada con fácil acceso.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación del inmueble en general es bueno. Se puede apreciar las labores de mantenimiento en las reparaciones realizadas en algunas de las cubiertas o los diferentes refuerzos de forjados. Las instalaciones están obsoletas, se deberá cambiar completamente la instalación eléctrica, de agua potable y saneamiento para adaptarse a la normativa actual.

Esta propiedad esta conectada al suministro de agua general y al suministro electrico general. En cuanto a la estructura del inmueble, todos los edificios se construyen con muros de carga de fábrica de ladrillo mixta de mampostería y verdugadas de ladrillo.

Los forjados de planta y cubierta están realizados de vigas de madera y entrevigado de revoltones de ladrillo o entabacado de ladrillo. En planta baja las bodegas, el almacén y el corredor se cubren con bóveda de medio punto de ladrillo.

LA FINCA

La finca tiene una extensión de 20.549 m². En este terreno se encuentran almendros, olivos y frutales en una superficie de unos 1.000 m². El resto es terreno no cultivado con pinos y otros árboles.

La finca es ideal para ejercitar caballos. Hay una zona vallada preparada y adecuada para Padok (recinto donde descansan los caballos).  La finca tiene diferentes alturas ya que está en la cima de una colina y esta vallada completamente. En un extremo hay una superficie de 350 m2 protegida por razones arqueológicas.

ESTA MASÍA RURAL ES ESPECIAL POR… 

… por su extensión, por lo bien conservado que están los edificios, por ser un lugar excelente para la cría de caballos y por su excelente precio de sólo €900.000 euros, que los vale hasta el último céntimo. La tasación oficial indica un valor bastante superior al precio por el que se desea vender.

Actualmente cabida para 4 caballos, se puede habilitar hasta para 10 caballos. Saliendo de la finca a caballo se llega en 1 km (asfaltado y luego hormigón, poco tráfico) a los comienzos de la Sierra De Mariola. Se puede acceder a la finca con camión y por una de las 3 entradas a la  misma entrar los caballos directamente. Facilidad de acceso desde Valencia.

Esta propiedad está situada al lado de la población de Onteniente  constituyéndose como una isla rústica dentro del núcleo urbano. Todo el recinto está vallado, no tiene vecinos (es como una isla) y goza de una situación privilegiada con fácil acceso. Estando a una corta distancia caminando del polideportivo municipal, universidad, estación de tren, universidad, supermercado..etc. para una visita sin compromiso contactar a Eva en el 639.051.748.

Número de Plantas: 2
¿Necesita Reformas? : Si
Tipo de Reformas: Media
Ubicación: Onteniente, España

Comparte esta Propiedad en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa esta Propiedad?

Contacta

Es especial por

Se encuentra justo al lado de la población de Ontiyent con una población de más de 35.000 personas y a 80 km del centro de Valencia. Una propiedad con un gran potencial sobre todo por su precio de €990.000 que deja un gran margen de rentabilidad para el nuevo propietario. Nada mejor a este precio en Valencia y quizás en España.

Ideal para

…un negocio ecuestre, de restauración e incluso relacionado con la enología, ya que esta mansión cuenta con un espacio para bodega en el semisótano de más de 400 m².

Un plus

La Cava subterránea con grandes tinajas de barro enterradas.